¿Qué puedes hacer con tus billetes rotos? Averigua en qué bancos lo permiten y cómo puedes cambiarlo.

¿Qué puedes hacer con tus billetes rotos? Averigua en qué bancos lo permiten y cómo puedes cambiarlo.

Actualmente, el BCRP expresó que los billetes deteriorados pueden ser cambiados en las distintas entidades financieras, siempre que cumplan con ciertas condiciones. Además, conoce los requisitos para que un banco acepte tu dinero.

¿Tienes algún billete roto, quemado o manchado? Pues esto puede ser reemplazado en cualquier entidad financiera, de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De tal manera que, podrás acudir al banco, caja municipal, rural o empresa financiera de tu preferencia a nivel nacional para realizar el cambio.

Dicho procedimiento aplica inclusive para el papel moneda que presenta escrituras, firmas, rayas, sellos, cintas adhesivas o cualquier otro tipo de deterioro. Además, cabe calcar que, el procedimiento no tiene costo alguno para el público y se aplica hasta un máximo de S/ 1.000 por persona en un día, “A excepción de que se trate del pago de obligaciones, en cuyo caso dicho límite no es aplicable”, precisa el BCRP.

¿Qué entidad bancaria te cambia billetes rotos?

Actualmente, todas las empresas que estén dentro del sistema financiero “están en la obligación de realizar el canje de billetes y monedas”, indicó el BCRP. De tal manera que, podrás realizar el canje en las oficinas de los bancos más conocidos como son: BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación—, así como las cajas municipales, rurales y empresas financieras.

Asimismo, dichas instituciones tienen la obligación de retener presuntas falsificaciones de billetes y monedas que reciban en sus operaciones diarias. Para luego entregarlo al BCRP. “La retención también incluye a los billetes que contengan una o más partes falsas”, dispuso en el año 2018 el Banco Central.

¿Qué pasaría si sólo tengo la mitad de un billete?

Por lo que entendemos un billete fraccionado es aquel al que le falta una parte. Y es por esto que, puede ser canjeado en cualquiera de las oficinas del sistema financiero, siempre que cumpla con estos requisitos:

  • Debes tener más de la mitad del billete, incluyendo la marca de agua, tinta que cambia de color e hilo de seguridad.
  • Tener, al menos, una de sus series y numeraciones completas (horizontal o vertical)
  • Por último, contar con el anverso y reverso del papel moneda

Desde el mes de enero del año 2020, es requisito que el billete contenga hilo de seguridad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué puedes hacer con tus billetes rotos? Averigua en qué bancos lo permiten y cómo puedes cambiarlo. puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información