COFOPRI: Formaliza tu lote siguiendo estos pasos y obtén tu título de propiedad

COFOPRI: Formaliza tu lote siguiendo estos pasos y obtén tu título de propiedad

Debido a la gran demanda de la informalización con la que cuenta nuestro país, COFOPRI se encuentra mejorando y facilitando sus servicios de FORMALIZACIÓN. A continuación, te contamos detalles de como realizar este proceso de manera rápida y sencilla.

COFOPRI

Es un organismo, encargado de diseñar y ejecutar el Programa de Formalización de propiedades a nivel nacional. De esta manera, se busca minimizar el índice de informalidad para mejorar las condiciones de vida de los usuarios y demás beneficios que trae consigo este proceso a desarrollarse.

Además, esta entidad esta encargada de brindar títulos de propiedad, los cuales estarán inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.

Beneficios de la formalización

  • SEGURIDAD JURÍDICA
  • ACCEESIBILIDAD AL CRÉDITO
  • INCENTIVO A LA INVERSIÓN
  • ACCESO A PROGRAMAS DEL ESTADO PARA CONSTRUIR O MEJORAR SU VIVIENDA
  • ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS
  • HERENCIA FAMILIAR

 

Requisitos

  • La Constancia de posesión ante la municipalidad distrital
  • Una Copia del contrato de compraventa (en caso fuera) al anterior posesionario.
  • Copias de recibos de luz y agua (de existir) que permita acreditar la vivienda de los interesados.
  • Una Copia del Documento Nacional de Identidad – DNI
  • El Pago de impuestos prediales ante la municipalidad del sector
  • Otros

 

Proceso de formalización

Por el momento no se cuenta con información concisa respecto a este tema, además es importante resaltar que este proceso se realiza primero de manera grupal (un conjunto de viviendas) y luego individual.

No obstante, se puede dar a conocer los siguientes pasos a seguir:

  1. Para iniciar, lo principal que debe hacer el usuario, es descargar y completar el formato de PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL EN URBANIZACIONES POPULARES
  2. Después se podrá enviar dicho documento por MESA DE PARTES VIRTUAL o en su defecto, tendrà que acercarse a la municipalidad del sector y pedir lo que necesite para que se efectúe su solicitud.
  3. Una vez que se llegue a un acuerdo, COFOPRI realizará el saneamiento físico-legal de una determinada zona para luego continuar con el empadronamiento que viene a ser parte del proceso de formalización individual.
  4. Tras la realización del procedimiento anterior, COFOPRI pasa a la etapa de empadronamiento.

 

“Una vez que se ha independizado cada lote, el personal de COFOPRI acude a ese predio porque tiene la responsabilidad de constatar que la familia que se encuentra allí ejerce posesión y constatar el uso que le está dando”, señaló Alberto Rafael Sanabria, el subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de COFOPRI.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a COFOPRI: Formaliza tu lote siguiendo estos pasos y obtén tu título de propiedad puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información